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Pasatiempos que ayudan a la salud de tu cerebro

¿Que afecta a la salud de mi cerebro?

El declive cognitivo es inevitable a medida que envejecemos.
Según la Asociación Americana de Psicología, “el volumen del cerebro llega a su máximo a principios de los 20 años y disminuye gradualmente durante el resto de la vida”.

Pero su estilo de vida puede ralentizar el proceso. Puede preservar e incluso mejorar sus capacidades mentales a medida que envejece. Simples cambios de comportamiento pueden ayudarnos a mantenernos alerta durante el mayor tiempo posible.

Lo que hagas o dejes de hacer marca una gran diferencia en tus habilidades de memoria.
Perseguir desafíos tanto intelectuales como físicos, por muy incómodos que sean, es una de las mejores maneras de ralentizar el proceso natural de deterioro de la memoria.

Los nuevos desafíos son una forma de ejercitar la mente y construir nuevos caminos.

Adoptar nuevos estilos y formatos de aprendizaje

Todos aprenden de diferentes maneras.
La lectura puede resultar enormemente efectiva, mientras que tu amigo preferiría ver un vídeo o escuchar un podcast.

Cada camino crea diferentes experiencias y recuerdos.
La mayoría de las personas tienen un estilo dominante y tienden a utilizarlo para adquirir nuevos conocimientos.

Otros utilizan una combinación de diferentes tipos de contenido: publicaciones, charlas, documentales, libros (digitales y físicos) y podcasts.

Las investigaciones demuestran que cada estilo de aprendizaje utiliza diferentes partes del cerebro. Al involucrar más al cerebro durante el aprendizaje, puede mejorar su capacidad para recordar información y recordar más de lo que aprende.

Tiendo a leer mis libros en un iPad. He empezado a leer más copias físicas. He pedido docenas de ellos para leer por la noche para estar lejos de las pantallas de vez en cuando. También he estado viendo más documentales educativos en Netflix.

Un nuevo estilo de aprendizaje puede mejorar el procesamiento de información de tu cerebro con el tiempo. Desarrolla una habilidad en estilos de aprendizaje menos dominantes y podrás encontrar algo nuevo de una manera completamente diferente y agradable.

Cultivar una amplia gama de intereses artísticos

Pablo Picasso dijo una vez: “El arte quita del alma el polvo de la vida cotidiana”.
Adoptar un nuevo hobby o re-descubrir uno antiguo (dibujar, pintar, fotografiar, bailar, hacer algo en respuesta a la música, hacer jardinería, etc.) puede ayudarte a mejorar tu concentración, tu estado de ánimo y tu memoria.

Los pasatiempos artísticos estimulan el cerebro para que desarrolle otros nuevos utilizando los sentidos de nuevas maneras.
Aprender algo nuevo requiere que te estires física, mental o emocionalmente. Cualquier pasatiempo que implique una gran atención a los detalles puede evitar el declive cognitivo y mejorar su memoria.


Además de aliviar el estrés y comprometer a todo el cerebro, los pasatiempos artísticos prácticos son una forma de “neuropatía”, dice el Dr. Lawrence Katz en su libro “Mantenga su cerebro vivo: 83 ejercicios neurológicos para prevenir la pérdida de memoria y aumentar la salud mental”.
Katz dice que el arte construye conexiones entre las neuronas y estimula el cerebro para que crezcan nuevas usando los sentidos de nuevas maneras.

Así que, mientras que el ejercicio físico, los juegos y la meditación tienen un lugar en la protección de tu cerebro contra el declive cognitivo, no descuides los beneficios de los pasatiempos artísticos como el dibujo, la pintura, la fotografía o el aprendizaje de la música y los instrumentos.Einstein era un violinista aficionado consumado.

Su hijo, Hans Albert, dijo una vez, “siempre que sentía que había llegado al final del camino o a una situación difícil en su trabajo, se refugiaba en la música, y eso generalmente resolvía todas las dificultades”.

Convertirse en un aprendiz de por vida puede ayudarle a mantener un cerebro saludable

Un cerebro constantemente estimulado puede ser la clave para una vida vibrante.
El aprendizaje a lo largo de la vida – la búsqueda “continua, voluntaria y auto-motivada” de nuevos conocimientos, puede mantener nuestros cerebros trabajando a niveles óptimos – lo que puede limitar el declive cognitivo y de la memoria a medida que envejecemos.

Cuando aprendes algo nuevo, tu cerebro no sólo se vuelve más inteligente, sino que se fortalece. La nueva información fortalece las vías entre las neuronas del cerebro.
Cada vez que le das a tu cerebro nueva información, estás ayudando a protegerlo contra el deterioro natural que viene con el envejecimiento.

El aprendizaje de por vida es la clave para mantener la función cognitiva”, dice Rosebud Roberts en el estudio de la Clínica Mayo publicado en Neurología.

“Es un escenario de ‘úsalo o piérdelo’. Cuando se realizan actividades cognitivas estimulantes se fortalecen las conexiones sinápticas, pero si no se usan esos circuitos en el cerebro, las conexiones se degeneran, agrega.

El aprendizaje mentalmente estimulante en la vida hace una gran diferencia en la retención de la memoria.
El aprendizaje a lo largo de la vida es un viaje, no un destino – nunca hay escasez de cosas nuevas que aprender. Elija aprender habilidades, ideas y conceptos que encuentre interesantes y el viaje será divertido.

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